En México cada 1° y 2 de noviembre celebramos la muerte. Festividad dedicada a los seres queridos que nos dejaron donde las calles, las casas y todo lo que nos rodea se llena de color para recibirlos.

Es una festividad que tiene origen desde muchos años atrás, pues se tiene registro de este tipo de celebración en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Se cree que esos días los difuntos nos visitan y para que sepan que son bien recibidos se preparan distintas cosas que en conjunto se vuelven un concepto único.

El altar y la ofrenda de muertos son los elementos principales de la celebración, tienen diferentes componentes: el más importante es la foto de tus seres queridos que ya no están en el mundo de los vivos acompañada de su comida favorita, agua, incienso, flor de cempasúchil, papel picado, pan de muerto, calaveras de azúcar, entre muchos más.

Está conformada de varios elementos y su significado es tan importante que en el 2007 fue distinguida por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Esta celebración se extiende por todo el país y Puerto Vallarta no es la excepción, aquí rendimos tributo a nuestros difuntos con coloridos eventos y actividades que iniciarán en octubre y finalizarán en noviembre: exposiciones de arte, ballet folclórico, noches mexicanas, mariachis, concurso de catrinas entre otras tantas actividades que te permitirán conocer un poco más de nuestras tradiciones.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *